Cargando tu transformación digital

Primer puesto en convocatoria 732-2015 agro-ti Colciencias Mintic


primer-puesto-colciencias

BPM-LAT obtiene el primer puesto en la Convocatoria 732 COLCIENCIAS - MINTIC para el desarrollo de soluciones innovadoras de tecnologías de la información para el sector agropecuario y agroindustrial en Colombia. Objetivo General del Proyecto: Implementar una plataforma tecnológica de talla mundial para la gestión de los procesos misionales del INCODER: 1) Implementación, Seguimiento y Ajuste de los Acuerdos de las Mesas de Negociación y Participación Rural con Organizaciones Campesinas y 2) Compra y Titularización de Predios Rurales.

Resumen ejecutivo

El Censo Agropecuario que actualmente viene siendo realizado por el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, ha develado una situación crítica del sector agropecuario. El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia informó en el diario El Tiempo del 4 de octubre de 2015 que "hay cuatro millones de predios hoy en Colombia y solo el 30 por ciento tiene título de propiedad".

El INCODER, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se encarga de ejecutar y coordinar las políticas de desarrollo rural integral establecidas por el Gobierno Nacional. Su propósito es facilitar el acceso de las comunidades rurales a los factores productivos y bienes públicos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

El INCODER viene estableciendo mesas de interlocución a comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en el departamento del Cauca desde el 2008. Igualmente, a partir de finales de 2014 y en el transcurso del año 2015 la Subgerencia de Tierras del INCODER viene construyendo espacios de interlocución con ANUC Córdoba, Mesa Campesina de Catatumbo y la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar y centro y sur del Cesar. De estos ejercicios, ha resultado una metodología concertada con las diferentes organizaciones que hacen parte de estas Mesas de Interlocución, bajo las cuales se establecen parámetros para el funcionamiento de los espacios de discusión y negociación con las diferentes instituciones del Estado, espacios de discusión entre comunidades por conflictos a nivel local y regional y los procesos de compra directa de predios. El objetivo de estos espacios es solucionar o darle viabilidad a las diferentes problemáticas que enfrentan las comunidades rurales en sus territorios a través del acercamiento con instituciones del Estado competentes para dichos objetivos.

La Subgerencia de Tierras del INCODER, requiere de una solución tecnológica que le permita gestionar sus procesos misionales para la Implementación, Seguimiento y Ajuste de los Acuerdos de las Mesas de Negociación y Participación Rural con Organizaciones Campesinas, y el proceso misional de compra y titularización de tierras rurales, permitiéndole incorporar a este último, en los procesos de compra directa de predios, los acuerdos de las mesas de negociación que se vienen adelantando. Este mecanismo permitiría avanzar de manera clara y acertada en los diferentes procesos de compra disminuyendo el riesgo de posibles conflictos territoriales que se pueden generar por las pretensiones de cada comunidad rural.

Actualmente, las plataformas de gestión BPM (por sus siglas en inglés Business Process Management), gestión por procesos, permiten no solo la implementación idónea de las políticas y acuerdos para el sector agropecuario y agroindustrial, facilitando la gestión de todo el ciclo de implementación, seguimiento y convalidación de los mecanismos acordados, además permiten la implementación de soluciones apropiadas para la gestión eficiente y eficaz de los procesos misionales, estratégicos y de apoyo en un entorno colaborativo de alto rendimiento.

La Empresa BPM-LAT, establecida en 2009, es una compañía colombiana dedicada a la prestación de servicios profesionales certificados en la implementación de tecnología.

BPM (Business Process Management) para la Gestión por Procesos, el mejoramiento de la productividad, el crecimiento, la organización, la eficiencia y la eficacia en empresas y entidades, públicas y privadas. Actualmente cuenta con la mayor experiencia en Latinoamérica en la implementación de procesos en la plataforma tecnológica AuraPortal iBPMS.

La solución propuesta en este Proyecto para la Subgerencia de Tierras del INCODER, es el desarrollo e implementación de una Plataforma de Gestión iBPMS especialmente diseñada y ajustada para las necesidades de los procesos de la Implementación, Seguimiento y Ajuste de los Acuerdos de las Mesas de Negociación y Participación Rural con Organizaciones Campesinas y de Compra y Titularización de Predios Rurales.

Este Proyecto tomará ocho (8) meses para el desarrollo e implementación de la plataforma iBPMS que será puesta en producción y operada en etapa productiva por un período de doce (12) meses por parte de la Subgerencia de Tierras del INCODER, estando este periodo cubierto por la financiación de Colciencias. Para continuar con la explotación de la solución desarrollada, el INCODER podrá adquirir los derechos correspondientes bajo una negociación directa con BPM-LAT.

Todo esto se encuentra enmarcado dentro de la línea temática descrita en el numeral 5, del punto 4 de la convocatoria 732: "Desarrollo e implementación de soluciones TI enfocadas a la gestión de la propiedad de la tierra rural."

email

Más de 50 clientes han confiado en nosotros, obteniendo excelentes resultados